10/20/2011

Zones of Exclusion. Buenos Aires

El video del Bombardeo de Buenos Aires

El 16 de Junio de 1955 un grupo de militares y civiles opuestos al al gobierno popular del presidente Juan Domingo Perón intento asesinarlo y llevar a cabo un golpe de Estado. Durante este doloroso episodio, protagonizado por los apátridas de siempre, varios escuadrones de aviones de la Marina argentina, bombardearon y descargaron su metralla contra la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Como resultado más de 400 muertos y miles de heridos, como consecuencia una herida que aún persiste, y la génesis de una espiral de violencia que desencadenaría en la más oscura época que nos haya tocado vivir. 



El 16 de junio era un día gris y lluvioso. A las 12.40, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales debido a que era un día hábil. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros. Un trolebús repleto recibió una bomba de lleno, muriendo todos sus ocupantes.
El saldo fue la muerte de 308 personasy más de 700 heridos.
El bombardeo es uno de los antecedentes directos del levantamiento cívico-militar que se produciría tres meses después, logrando deponer el 16 de septiembre al Presidente Perón e instaurándose la autodenominada “Revolución Libertadora”.